Libros de cocina… ¿de verdad se venden?

Posted on 03/01/2011

0


Portada

Cuando iniciamos nuestra andadura editorial, allá por los últimos meses de 2007, nos encontramos con decenas de manuscritos, aportados por otros tantos autores, que intentaban ver la luz a través de la aparición de un nuevo sello. Pero, como puede suponerse, los comienzos de una nueva empresa implican que muchas de las cosas en las que vas a moverte son desconocidas para todos. Así que, si ya es importante plantearse miles de interrogantes a la hora de sopesar la publicación y la inversión que requiere una novela o un ensayo, ¿qué factores debíamos tener en cuenta a la hora de plantearnos publicar un recetario de cocina?

La verdad es que no teníamos grandes criterios donde orientarnos ni en los que fijarnos. Sin embargo, y aunque no es una buena forma de invertir dinero, nos pudo la intuición.

Habíamos recibido un trabajo que nos llamó muchísimo la atención por lo novedoso y, quizá, por las características del mismo. Se trataba de una obra donde primaba el aceite de oliva como elemento indispensable en cocina, y no como muchos lo utilizan (simple aliño de ensaladas, frituras o aderezo para el pan en desayunos). Puesto que somos andaluces, donde el aceite de oliva siempre se ha erigido como uno de los componentes que más nos identifican, y además siempre se ha erigido como principal componente de esa dieta mediterránea que todos alaban pero que pocos cumplen, pensamos: ¿cómo íbamos a hacerle un feo a una obra que usaba el aceite de oliva Virgen Extra como protagonista indispensable de recetas reposteras? Porque sí, la repostería también existe sin usar mantequilla…

Armados de valor iniciamos el camino de edición de nuestro primer libro de cocina: EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA REPOSTERÍA DE AYER Y DE HOY. Su autor, José Oneto, es uno de esos hombres que por sus conocimientos en la materia no podía darnos un mal trabajo editorial. ¿Por qué? Porque es un defensor a ultranza de del aceite de oliva Virgen Extra, de la alimentación mediterránea y de la cocina antigua andaluza, de la cual es un investigador nato. También es profesor en la materia (Técnico Superior en Cocina) y difusor del arte culinario desde sus múltiples colaboraciones en prensa: Canal Sur, COPE, Cadena SER, Onda Cero, Punto Radio…

La experiencia nos sorprendió… Sinceramente, se trataba de un trabajo de los de stand by, de esos en los que es necesario esperar pacientemente a ver cómo discurren los acontecimientos. Y es cierto que el comienzo de las ventas no fue tan rápido como hubiésemos querido. Sin embargo, pasado el tiempo, hemos comprobado que realmente, con los libros de cocina pasa como con los platos a cocinar, que necesitan su tiempo y su reposo para dar lo mejor de ellos.

Empezamos vendiendo ejemplares ocasionales, y haciendo lo imposible por promocionar en los medios una obra de las características de la que hablamos. Poco a poco fue aumentando su difusión (conocían su existencia), y el libro empezó a ir mejor. ¿Claves? Posiblemente el hecho de que es una obra destinada tanto a los profesionales en la materia (cocineros, escuelas de hostelería, restaurantes, cooperativas de aceite, etc…) como a los neófitos en materias culinarias que, atraídos quizá por la posibilidad de poder hacer uso de esa habitación desconocida llamada “cocina”, se ven impulsados a adentrarse en las entrañas de una obra útil, asequible y accesible.

Portada

Gracias a lo que hemos aprendido con EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA REPOSTERÍA DE AYER Y DE HOY no tenemos ya miedo a los trabajos culinarios. De hecho, nuestros sellos editoriales tienen ya en marcha otros proyectos en la materia, tanto

Un buen ejemplo de ello es el libro REBALAJE ENTRE FOGONES, una obra abalada por el Ayuntamiento de Málaga que pone en el mercado una manera de hacer cocina (tanto tradicional como de vanguardia) muy particular, y siempre bajo el “toque” que da hacer “arte para la mesa” por los que tienen el mediterráneo como cuna y el sol como referente.

Sí, los libros de cocina venden. La utilidad de los mismos para todos los ámbitos (personales, académicos y profesionales), unido a que esas obras son atemporales, hacen de la apuesta por la cocina y su literatura sea un valor seguro.

Como suele decirse… ¡Que les aproveche!

Francisco J. Vázquez

REBALAJE ENTRE FOGONES, de VV. AA. (136 páginas). ISBN: 97884938460015. PVP: 12.00. Tamaño: 16 x 24 cm.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA COCINA DE AYER Y DE HOY, de José Onteo (164 páginas). ISBN: 9788492510139. PVP: 15.00. Tamaño: 16 x 23 cm.

Anuncios
Posted in: Artículo, Bitácora